miércoles, 19 de diciembre de 2012

La BE-MINCyT pretende optimizar el gasto

La Biblioteca Electrónica pretende realizar un gasto más eficiente del presupuesto asignado, cortando el acceso a colecciones a aquellos nodos ( x ej. CNEA es un nodo) que hacen poco uso de esas colecciones.

El uso de los recursos y servicios brindados por la BE-MINCyT, por ahora, sólo se puede medir en base a las estadísticas suministradas por las editoriales.

Estas estadísticas se basan principalmente en cantidad de artículos BAJADOS.

Por este motivo les recomendamos grabar en el disco duro de su computadora los artículos de su interés  y NO abrirlos y leerlos en pantalla unicamente.

Regale un libro esta Navidad

En la biblioteca están a la venta los siguientes libros:

Crónica de una Ilusión, Valor $40
El Caballo Esférico, Valor $40
Elementos de la Estadística de Equilibrio, Valor $170
Enrique Gaviola y el Observatorio, Valor $50
Pasaporte a la Química Universitaria, Valor $60
Argentina en el Siglo XX, Valor $55
El Truco de Perder la Infancia, Valor $30
La Física de los Instrumentos, Valor $35
Una Perspectiva Funcional…, Valor $38
Cero Absoluto, Valor $45
Polo Sur, Valor $35
Ensayo sobre la Percepción - Creación Art., Valor $40
Manual de la Evidencia Científica Tomo 1, Valor $180
Manual de la Evidencia Científica Tomo 2, Valor $240
Mecánica Clásica, Valor $110
Ojala llueva café, Valor 35
Artistas Plásticos 101-102-103, Valor $75
La Física en la Vida Cotidiana, Valor $50
Viaje a las Estrellas, Valor $45
Café con ciencia, Valor $45

jueves, 13 de diciembre de 2012

Ultimos trabajos depositados en RICABIB

A continuación se detallan los últimos cinco objetos depositados en el Repositorio Digital Institucional del CAB-IB:

INFORMES - BECAS DE VERANO 2012 DEL INSTITUTO BALSEIRO. Correa, Luis M. y Corti, Cintia y de Nevrezé, Augusto y Gamarra, Soledad y García Aguilar, Ireth y Giana, Fabián E. y Guillén, Nicolás F. y Guzmán , Jonás M. y Lago, Marcelo N. y Muzaber, Emmanuel y Paredes Mellone, Oscar A. y Rincón López, July A. y Rivera Rodríguez, Enzo M. y Ruggeri, María Florencia y Weiss, Brenda Anahí.

Urdapilleta, Eugenio. Efectos de las corrientes de adaptación en el procesamiento neuronal. Tesis Doctoral en Física, Universidad Nacional de Cuyo, Instituto Balseiro, 2012.

Rozas, Guillermo. Estudio Raman de ultra-alta resolución de la dinámica de fonones acústicos confinados en cavidades. Tesis Doctoral en Física, Universidad Nacional de Cuyo, Instituto Balseiro, 2011.

Hilal, Roberto E.. Análisis determinista de seguridad de reactores nucleares de investigación. Maestría en Ingeniería, Universidad Nacional de Cuyo, Instituto Balseiro, 2012.

Nasca, Matías, F.. Ciclo de carga para operación del reactor CAREM. Proyecto Integrador Ingeniería Nuclear, Universidad Nacional de Cuyo, Instituto Balseiro, 2012 (Disponibilidad de documento restringida).


 

jueves, 6 de diciembre de 2012

El acceso abierto a la investigación científica puede salvar vidas

Esta es una traducción de Open Access to Scientific Research Can Save Live, de Peter Suber and Darius Cuplinskas, publicado en:The Chronicle of Higher Education, el 3/12/2012
Este año, un estudiante de secundaria en Maryland anunció que había inventado una prueba de diagnóstico para el cáncer de páncreas. La prueba tiene un costo de tres centavos de dólar por uso. Funciona 168 veces más rápido y es 400 veces más precisa que la mejor prueba ya existente. También puede detectar cáncer de ovario y de pulmón.

Jack Andraka, el inventor, tiene 15 años. Su prueba de cáncer es más que un triunfo médico. También es un triunfo para el acceso abierto, movimiento que se inició hace diez años para reemplazar una industria editorial obsoleta e ineficiente con el objetivo de ofrecer algo mejor para todo el mundo: un sistema que permite a cualquier persona en cualquier lugar, con una computadora y una conexión a Internet tener acceso libre a los resultados de  la investigación científica mayoritariamente  subsidiado con los aportes de los contribuyentes.

martes, 4 de diciembre de 2012

Nuevos títulos del OIEA

Liquid Metal Coolants for Fast Reactors (Reactors Cooled by Sodium, Lead and Lead-bismuth Eutectic)

IAEA Nuclear Energy Series No. NP-T-1.6

La elección del líquido refrigerante es uno de los principales problemas técnicos relacionados con el diseño de reactores rápidos, ya que determina el enfoque de diseño así como la seguridad, y las características técnicas y económicas  del sistema.

STI/PUB/1567; 82 pp.; 25 figures; 2012, ISBN 978-92-0-131810-7, English,


=============================================

Management of Cervical Cancer:  Strategies for Limited-resource Centres - A Guide for Radiation

IAEA Human Health Reports No. 6

Las guías clínicas para el manejo del cáncer cervical existen en la literatura publicada. Sin embargo, por lo general, estas directrices han sido desarrolladas para un entorno rico en donde todos los diagnóstico modernos, tratamientos, y herramientas están disponibles para el médico.

STI/PUB/1556; 77 pp.; 17 figures; 2012; ISBN 978-92-0-132010-0;



================================================

Fusion Physics

Esta publicación es un libro de referencia para estudiantes de postgrado y una guía invaluable para los investigadores más experimentados. Proporciona una introducción a la fusión nuclear y su situación y perspectivas, y cuenta con capítulos especializados escritos por especialistas en el campo.

STI/PUB/1562; 1129 pp.; 2012, ISBN 978-92-0-130410-0, English,

Versión electrónica


Volcanic Hazards in Site Evaluation for Nuclear Installations

IAEA Safety Standards Series No. SSG-21

Esta publicación es una guía completa y actualizada para la evaluación del sitio en relación a los peligros volcánicos. Incluye recomendaciones con el fin de identificar y caracterizar, de manera integral, todos los fenómenos potencialmente peligrosos que pueden estar asociados con futuros eventos volcánicos.

STI/PUB/1552; 106 pp.; 2 figures; 2012; ISBN 978-92-0-128110-4;



================================================

Use of a Graded Approach in the Application of the Safety Requirements for Research Reactors

IAEA Safety Standards Series No. SSG-22

Esta publicación proporciona recomendaciones sobre la manera adecuada de cumplir con los requisitos de seguridad para los reactores de investigación, Colección de Normas de Seguridad del OIEA No NS-R-4. Está diseñado para ser utilizado por las organizaciones operativas, organismos reguladores y otras organizaciones involucradas en el diseño, construcción y operación de reactores de investigación.

STI/PUB/1547; 74 pp.; 2 figures; 2012, ISBN 978-92-0-127310-9, English, 


Licensing the First Nuclear Power Plant

INSAG Series No. 26

Una robusta infraestructura nacional de seguridad nuclear es esencial para el despliegue de la primera planta de energía nuclear. Un reto importante en este proceso es el desarrollo de un marco jurídico y gubernamental eficaz para la seguridad, que incluya un órgano regulador independiente.

STI/PUB/1573; 49 pp.; 1 fig.; 2012, ISBN 978-92-0-134210-2, English, 


=============================================

Efficient Water Management in Water Cooled Reactors

IAEA Nuclear Energy Series No. NP-T-2.6

En un esfuerzo por ilustrar la sostenibilidad de la energía nuclear. Esta publicación analiza las prácticas actuales sobre las necesidades de agua en las centrales nucleares, las posibles tendencias en el futuro diseño de reactores refrigerados por agua y las tecnologías empleadas.

STI/PUB/1569; 116 pp.; 76 figures; 2012, ISBN 978-92-0-132610-2, English



lunes, 3 de diciembre de 2012

Apariencia de un artículo académico del futuro

El proyecto del Artículo Académico del Futuro apunta a revolucionar el formato tradicional de un paper con respecto a tres elementos claves: presentación, contenido y contexto.

El economista y matemático Joshua Gans critica el experimento de Elsevier, y da un ejemplo de lo que considera sería una alternativa mejor.