martes, 30 de octubre de 2012

Interesante página de recursos para jóvenes profesionales

Biggerbrains, una iniciativa de la Editorial Elsevier, es una página destinada a facilitar la orientación profesional y el asesoramiento a los jóvenes investigadores que deseen desarrollar su carrera profesional con mayor eficacia.

Tiene algunas secciones interesantes como las etapas que se cumplen para la publicación de un trabajo, como promocionar sus resultados, como crear una página Web personal, la ética en la investigación y publicación, etc..

viernes, 26 de octubre de 2012

Fantástico video sobre el Acceso Abierto

De PHD Comics, los que produjeron la tira cómica "Piled Higher and Deeper" que trata con humor la vida del estudiante.

Este video es para el investigador, el docente y CUALQUIERA que necesita saber porque el Acceso Abierto a los resultados de la investigación financiados con fondos públicos, es crítico.

http://www.phdcomics.com/comics/archive.php?comicid=1533


FELIZ SEMANA DEL ACCESO ABIERTO! Publique sus trabajos en RICABIB!

martes, 23 de octubre de 2012

¿Cuán Abierto es el Acceso Abierto?



En 2002 la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest  articuló por primera vez los principios básicos del Acceso Abierto (AA). Desde entonces, miles de revistas han adoptado políticas que abarcan todos o algunos de los componentes básicos del AA, relacionadas con: los lectores, la reutilización, los derechos de autor, la publicación y la legibilidad por máquina. Es hora de ir más allá de la engañosamente simple pregunta “¿Es de acceso abierto?” hacia una evaluación más productiva de “¿Cuán abierto es?”
Varias instituciones: PLOS, SPARC y OASPA han creado conjuntamente una guía que identifica los componentes básicos del  AA y como se implementan a través del  espectro entre “AA” y “Acceso Cerrado”. La guía proporciona un recurso fácilmente comprensible, y cuantificable para ayudar a los autores a tomar decisiones informadas sobre dónde publicar, basándose en las políticas de las editoriales.

lunes, 22 de octubre de 2012

Semana del Acceso Abierto del 22 al 28 de octubre


¿Qué es el Acceso Abierto?
“El Acceso Abierto permite el libre acceso a los recursos digitales derivados de la producción científica o académica sin generar barreras económicas o restricciones derivadas de los derechos de autor sobre los mismos…
Es compatible con los derechos de autor, la revisión por pares, los ingresos, la impresión, la preservación, el prestigio, el progreso en la carrera (…) y todas aquellas características y servicios asociados con la comunicación científica.”
(Peter Suber, 2006)
Los invito a ver ese video

jueves, 11 de octubre de 2012

Libros recientemente incorporados

POETICA ASTRONOMICA : Gangui, Alejandro. 2008.
TRADICAO, COMUNIDADE, EMOCAO E POLITICA : Spivak L'Hoste, Ana Silvia. 2008. Tesis.
VOLCAN PETEROA : Haller, Miguel J. 2011. 1a ed.
INTRODUCCION AL METODO DE VOLUMENES FINITOS / Vázquez Cendón, M. Elena. 2008.
ARGENTINA Y EL SUBMARINO DE PROPULSION NUCLEAR : Carasales, Julio C. 1992.
INTRODUCTION TO GAUGE FIELD THEORY / Bailin, David. 1993. Ed. rev.
THE QUANTUM THEORY OF FIELDS / Weinberg, Steven, 1995-2000.
INFORME AMBIENTAL INSTITUCIONAL DEL CENTRO ATOMICO BARILOCHE, 2006-2011
ANATOMIA : Canby, Craig A. 2007.
ANATOMIA : Field, Derek. 2004.
ESTRUCTURA Y FUNCION : Thibodeau, Gary A., c2012. 14a ed.  
MANAGING INNOVATION : Tidd, Joseph, c2009. 4th ed.  
PRINCIPIOS DE NEUROCIENCIA / Haines, Duane E. c2002. 2a ed.  
PLANTEAR UTOPIAS : Marzorati, Zulema del Valle. 2012. 1a ed.  
FINANCING OF NEW NUCLEAR POWER PLANTS / 2008.  

Nuevo programa de Springer de digitalización de libros


Springer ha puesto en marcha un nuevo programa de digitalización de libros. La intención es digitalizar todos los libros que la empresa o sus filiales Birkhäuser, Chapman & Hall, Kluwer Academic Publishers y Praxis , publicaron entre 1842 y 2005. Suena como una gran iniciativa. Pero hay una trampa. Si usted, como el legítimo autor del libro acuerda con Springer, tiene que aceptar una importante cesión de derechos.
Springer de esta manera le da vida a sus libros agotados. Es gratuito para los autores que participan en este programa y se trataría de alrededor de 72,000 libros.
Leer la alerta de la Universidad Wageningen

martes, 9 de octubre de 2012

Premio Nobel de física

El AIP ha realizado una recopilación de recursos de toda la comunidad científica destacando la investigación relacionada con el Premio Nobel de física anunciado hoy y pone pone en acceso abierto estos recursos, incluyendo una amplia colección histórica y bibliográfica sobre los ganadores y su descubrimiento.  Lea el comunicado de prensa.

viernes, 5 de octubre de 2012

Nuevos títulos del OIEA

Nuclear Cardiology: Guidance and Recommendations for Implementation in Developing Countries
IAEA Human Health Series No. 23
Esta publicación discute modalidades de diagnóstico por imágenes no invasivas haciendo enfasis en la imagen de perfusión miocárdica (MPI). El propósito es reforzar practicas cardiológicas nucleares corrientes.
STI/PUB/1566; 108 pp., 27 figs; 2012; ISBN 978-92-0-131710-0; English;
Acceso electrónico:
http://www-pub.iaea.org/books/IAEABooks/8885/Nuclear-Cardiology-Guidance-and-Recommendations-for-Implementation-in-Developing-Countries

===========================================================

Operating Experience with Nuclear Power Stations in Member States in 2011
Edición 2012 (CD-ROM)
Experiencia operativa
Contiene información sobre la producción de electricidad y rendimiento global de las plantas nucleares individuales operativas durante 2011. Además de la información anual, el informe contiene un resumen histórico del rendimiento de las plantas nucleares, además de números que ilustran el rendimiento mundial de la industria nuclear.

STI/PUB/1571; 2012; ISBN 978-92-0-183610-6; English;
Acceso electrónico:
http://www-pub.iaea.org/books/IAEABooks/10359/Operating-Experience-with-Nuclear-Power-Stations-in-Member-States-in-2011-2012-Edition-CD-ROM

Ilustrativo video sobre la cesión exclusiva del copyright

El video se titula "Scientist meets publisher"

La investigadora le habla de la opción de Repositorios Digitales Institucionales y revistas de acceso abierto. Verán cual es la respuesta del editor que NUNCA pierde.